Plataformas de Educación Virtual

Imagen tomada de: www.codigo-linux.com

Una plataforma virtual de aprendizaje en un conjunto de herramientas informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, interactuando principalmente los estudiantes con los profesores a través de estas herramientas, permitiendo contar con un espacio virtual en donde se alojan todos los materiales del curso, e incluir foros, wikis, videoconferencias, chats, etc. De esta manera el docente gestiona los contenidos, posibilita la comunicación con los estudiantes, el trabajo colaborativo, y el seguimiento en los procesos de evaluación.

Existe una gran variedad de plataformas de educación virtual que presentan diferentes modelos de comunicación en función de los recursos pedagógicos que se van a implementar, las actividades que se propongan en cada módulo o el tipo de herramientas por los que se opte.

A nivel conceptual, las plataformas virtuales incluyen dos niveles:

1. Interfaz de Usuario: teniendo en cuenta que los usuarios de la plataforma son básicamente de tres tipos: profesores, estudiantes y administradores del sistema.

2. Módulo de aprendizaje: en éstos módulos se deben poder implementar todos los servicios que se requieren para el normal desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.    



USOS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL.


Imagen tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=x2dXwg7Oa-Q

Las actividades de e-learning: la plataforma se emplea solo para facilitar contenidos y materiales de aprendizaje.
Las actividades de apoyo a las asignaturas presenciales: las que la plataforma virtual se denomina aula virtual y su objetivo es brindar herramientas para el trabajo colaborativo de los estudiantes.
La enseñanza semipresencial: la plataforma se usa para sesiones virtuales que apoyan la formación presencial.
El campus virtual: las plataformas tienen un nivel mayor de complejidad y agrupan herramientas que cubren todas las necesidades de los usuarios.



CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL.

Seguridad: Debe brindar seguridad de acceso.
Interacción: Debe garantizar la interacción entre los usuarios de la plataforma.
Flexibilidad: Se debe adatar a los requerimientos de los usuarios.
Entorno Intuitivo: La interacción con la plataforma debe ser lo más sencilla posible.
Diversidad de recursos para la formación y la comunicación: Debe ofrecer las herramientas necesarias para garantizar el óptimo desarrollo de los procesos de formación, tales como: foros, correo, chat, videoconferencia, tablero de anotaciones, etc.
Escalabilidad: debe garantizar su funcionamiento sin importar el número de usuarios.
Estandarización: Debe brindar la capacidad de utilizar cursos realizados por otros usuarios.
Acceso a la información: Debe proporcionar el acceso a varios recursos bibliográficos como bases de datos, bibliotecas virtuales, tutoriales, etc.
Portal de Administración sencilla: La plataforma debe permitir realizar la gestión académica de los procesos relacionados con el proceso de formación, tales como: matrícula, consulta de expedientes, inscripciones, pagos, etc.
Aprendizaje colaborativo: Debe posibilitar el trabajo colaborativo de los estudiantes.
Seguimiento del proceso del estudiante: Debe proporcionar herramientas que permitan el seguimiento de las actividades realizadas por el estudiante.


ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL.

Área de Usuarios Finales: Es el espacio donde están los recursos y el contenido de la plataforma a los cuales tienen acceso los docentes y estudiantes.
Área de Administración: En esta área se gestiona el funcionamiento y configuración de la plataforma, solo tiene acceso el administrador de la plataforma.
Base de Datos y Software: Desde aquí se realiza la gestión a la base de datos de la plataforma.


HERRAMIENTAS QUE OFRECE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL.


Imagen tomada de: http://herrerag-herrerag.blogspot.com.co/2015/03/elementos-y-caracteristicas-de-las.html

Herramientas de Distribución de Contenidos: Repositorio de contenidos en varios formatos organizados.
Herramientas de Comunicación y Colaboración Síncronas y Asíncronas: Foros, salas de chat, mensajería interna, wikis, tablero de anotaciones, etc.
Herramientas de Seguimiento y Evaluación: Cuestionarios, tareas, reportes de actividades, planillas de calificación.
Herramientas de Administración: Permite la asignación de perfiles a través de un proceso de verificación de rol; activar o desactivar cursos; inscribir usuarios; personalización del entorno.
Herramientas Complementarias: Bloc de notas, sistema de búsquedas, estadísticas.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES.

Ventajas
Desventajas
Permite incluir evaluaciones en varios formatos
Incremento en el esfuerzo y tiempo dedicado por el profesor (la plataforma debe estar actualizada constantemente)
Flexibilidad en el uso del tiempo
Exige que el estudiante disponga de forma continua una conexión a internet y un artefacto para conectarse.
Desarrollar competencias en TIC
Exige que tanto el docente como el estudiante posean conocimientos en herramientas TIC
Flexibilidad geográfica
Exige más esfuerzo y disciplina en el proceso

Puede provocar sensación de soledad y aislamiento.


CLASES DE PLATAFORMAS:
PLATAFORMAS PROPIETARIAS, DE CÓDIGO ABIERTO Y DE DESARROLLO PROPIO.

Plataformas propietarias. Son las plataformas que se comercializan y por las que hay que pagar por su uso, estas plataformas incluyen herramientas y aplicaciones muy completas que facilitan el seguimiento de los procesos de formación. Tienen una buena asistencia y sus funciones están bien documentadas; son muy confiables y ofrecen estabilidad en cuanto a errores de funcionamiento, se puede configurar de acuerdo a las necesidades del usuario. La desventaja radica principalmente en el costo que puede variar desde 6.000 a 68.000 dólares anuales. Dentro de esta categoría se encuentran plataformas como: Blackboard, WebCT, eCollege y FirstClass.

Plataformas de código abierto. Son plataformas que ofrecen una licencia llamada GPL (Licencia pública General) que posibilidad algunas posibilidades de uso, tales como: libertad de usar el programa con cualquier propósito; acceder al código fuente de la plataforma; libertad de distribuir copias del programa; Libertad de manipular el código fuente para realizar mejoras. Las plataformas de código abierto son confiables; bajo costo, no hay que pagar por licencias ni actualizaciones; permite la posibilidad de integrar módulos desarrollados por terceros. La desventaja es que la asistencia técnica no se compara con la que ofrecen las plataformas propietarias. Dentro de esta categoría se encuentran plataformas como: Claroline, Dokeos, Ilias y Moodle, entre otras.

En este blog se muestran las grillas de evaluación de algunas plataformas de Educación Virtual.

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