Plataformas de Educación Virtual
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Imagen tomada de: www.codigo-linux.com |
Una plataforma virtual de aprendizaje en un conjunto de herramientas informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, interactuando principalmente los estudiantes con los profesores a través de estas herramientas, permitiendo contar con un espacio virtual en donde se alojan todos los materiales del curso, e incluir foros, wikis, videoconferencias, chats, etc. De esta manera el docente gestiona los contenidos, posibilita la comunicación con los estudiantes, el trabajo colaborativo, y el seguimiento en los procesos de evaluación.
Existe
una gran variedad de plataformas de educación virtual que presentan diferentes
modelos de comunicación en función de los recursos pedagógicos que se van a
implementar, las actividades que se propongan en cada módulo o el tipo de
herramientas por los que se opte.
A nivel
conceptual, las plataformas virtuales incluyen dos niveles:
1. Interfaz
de Usuario: teniendo en cuenta que los usuarios de la plataforma son
básicamente de tres tipos: profesores, estudiantes y administradores del
sistema.
2. Módulo
de aprendizaje: en éstos módulos se deben poder implementar todos los servicios
que se requieren para el normal desarrollo de los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
USOS DE UNA PLATAFORMA DE
EDUCACIÓN VIRTUAL.
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Imagen tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=x2dXwg7Oa-Q |
Las actividades de e-learning: la plataforma se emplea solo
para facilitar contenidos y materiales de aprendizaje.
Las actividades de apoyo a las
asignaturas presenciales:
las que la plataforma virtual se denomina aula virtual y su objetivo es brindar
herramientas para el trabajo colaborativo de los estudiantes.
La enseñanza semipresencial: la plataforma se usa para
sesiones virtuales que apoyan la formación presencial.
El campus virtual: las plataformas
tienen un nivel mayor de complejidad y agrupan herramientas que cubren todas
las necesidades de los usuarios.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA
DE EDUCACIÓN VIRTUAL.
Seguridad: Debe brindar seguridad de
acceso.
Interacción: Debe garantizar la interacción
entre los usuarios de la plataforma.
Flexibilidad: Se debe adatar a los
requerimientos de los usuarios.
Entorno Intuitivo: La interacción con la plataforma
debe ser lo más sencilla posible.
Diversidad de recursos para la
formación y la comunicación:
Debe ofrecer las herramientas necesarias para garantizar el óptimo desarrollo
de los procesos de formación, tales como: foros, correo, chat,
videoconferencia, tablero de anotaciones, etc.
Escalabilidad: debe garantizar su
funcionamiento sin importar el número de usuarios.
Estandarización: Debe brindar la capacidad de
utilizar cursos realizados por otros usuarios.
Acceso a la información: Debe proporcionar el acceso a
varios recursos bibliográficos como bases de datos, bibliotecas virtuales,
tutoriales, etc.
Portal de Administración sencilla: La plataforma debe permitir
realizar la gestión académica de los procesos relacionados con el proceso de
formación, tales como: matrícula, consulta de expedientes, inscripciones,
pagos, etc.
Aprendizaje colaborativo: Debe posibilitar el trabajo
colaborativo de los estudiantes.
Seguimiento del proceso del estudiante: Debe proporcionar herramientas que permitan el seguimiento de las actividades realizadas por el estudiante.
Seguimiento del proceso del estudiante: Debe proporcionar herramientas que permitan el seguimiento de las actividades realizadas por el estudiante.
ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE UNA
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL.
Área de Usuarios Finales: Es el espacio donde están los
recursos y el contenido de la plataforma a los cuales tienen acceso los
docentes y estudiantes.
Área de Administración: En esta área se gestiona el
funcionamiento y configuración de la plataforma, solo tiene acceso el
administrador de la plataforma.
Base de Datos y Software: Desde aquí se realiza
la gestión a la base de datos de la plataforma.
HERRAMIENTAS QUE OFRECE UNA PLATAFORMA
DE EDUCACIÓN VIRTUAL.
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Imagen tomada de: http://herrerag-herrerag.blogspot.com.co/2015/03/elementos-y-caracteristicas-de-las.html |
Herramientas de Distribución de
Contenidos: Repositorio
de contenidos en varios formatos organizados.
Herramientas de Comunicación y
Colaboración Síncronas y Asíncronas:
Foros, salas de chat, mensajería interna, wikis, tablero de anotaciones, etc.
Herramientas de Seguimiento y
Evaluación: Cuestionarios,
tareas, reportes de actividades, planillas de calificación.
Herramientas de Administración: Permite la asignación de perfiles
a través de un proceso de verificación de rol; activar o desactivar cursos;
inscribir usuarios; personalización del entorno.
Herramientas Complementarias: Bloc de notas, sistema de búsquedas,
estadísticas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS
PLATAFORMAS VIRTUALES.
Ventajas
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Desventajas
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Permite incluir
evaluaciones en varios formatos
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Incremento en el
esfuerzo y tiempo dedicado por el profesor (la plataforma debe estar
actualizada constantemente)
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Flexibilidad en
el uso del tiempo
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Exige que el
estudiante disponga de forma continua una conexión a internet y un artefacto
para conectarse.
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Desarrollar
competencias en TIC
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Exige que tanto
el docente como el estudiante posean conocimientos en herramientas TIC
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Flexibilidad
geográfica
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Exige más
esfuerzo y disciplina en el proceso
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Puede provocar sensación
de soledad y aislamiento.
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CLASES DE PLATAFORMAS:
PLATAFORMAS PROPIETARIAS, DE CÓDIGO
ABIERTO Y DE DESARROLLO PROPIO.
Plataformas propietarias. Son las plataformas que se
comercializan y por las que hay que pagar por su uso, estas plataformas
incluyen herramientas y aplicaciones muy completas que facilitan el seguimiento
de los procesos de formación. Tienen una buena asistencia y sus funciones están
bien documentadas; son muy confiables y ofrecen estabilidad en cuanto a errores
de funcionamiento, se puede configurar de acuerdo a las necesidades del
usuario. La desventaja radica principalmente en el costo que puede variar desde
6.000 a 68.000 dólares anuales. Dentro de esta categoría se encuentran
plataformas como: Blackboard, WebCT, eCollege y FirstClass.
Plataformas de código abierto. Son plataformas que ofrecen una
licencia llamada GPL (Licencia pública General) que posibilidad algunas
posibilidades de uso, tales como: libertad de usar el programa con cualquier
propósito; acceder al código fuente de la plataforma; libertad de distribuir
copias del programa; Libertad de manipular el código fuente para realizar
mejoras. Las plataformas de código abierto son confiables; bajo costo, no hay
que pagar por licencias ni actualizaciones; permite la posibilidad de integrar módulos
desarrollados por terceros. La desventaja es que la asistencia técnica no se
compara con la que ofrecen las plataformas propietarias. Dentro de esta categoría
se encuentran plataformas como: Claroline, Dokeos, Ilias y Moodle, entre otras.
En este blog se muestran las grillas de evaluación de algunas plataformas de Educación Virtual.
En este blog se muestran las grillas de evaluación de algunas plataformas de Educación Virtual.
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